El grupo Horizontes, cuyo principal accionista es Juan Carlos Romero, uno de los senadores más ricos de la Argentina y dueño de Estancia Cafayate, barrio privado ocupado por extranjeros, ubicado en el corazón de los valles Calchaquíes, asegura que está en crisis económica y busca deshacerse de 27 trabajadores, quienes en su mayoría están en edad de jubilarse.
En sintonía con los principios libertarios, también propuso a los empleados sumarse al retiro voluntario hasta el 1 de abril, pero reconociendo sólo el 50% de la indemnización real en 12 cuotas. Se estima que los telegramas de despidos les llegarán a los trabajadores antes de fin de mes, una vez concluidos los procesos legales en la Secretaría de Trabajo.
La empresa en cuestión fue altamente beneficiada por la pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Salta y por la Municipalidad de Salta, sobre todo durante la gestión de la hija del ex gobernador y actual senador, Juan Carlos Romero, de acuerdo a datos proporcionados por el sitio Salta Transparente. Si bien se estima que en los años subsiguientes continuó la racha de la pauta oficial, no hay datos ciertos debido a que el portal aún continúa judicializando la entrega de este tipo de información.
El próximo lunes, el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) en la Secretaría de Trabajo volverá a reunirse con los abogados del grupo Horizontes que tiene a su cargo diario El Tribuno y Radio Salta para determinar si la empresa se encuentra o no en crisis económica, en base a la información que acreditaron.
Fernando Díaz, titular de SIPRENSAL, informó a Nuevo Diario que el martes 9 en la Secretaría de Trabajo se interiorizó sobre el expediente que inició el Grupo Horizontes por el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) y que se había fijado una audiencia para el día.
"La ley de contrato dice que los despidos tienen que ser de menor a mayor, es decir, primero cesantear a los pasantes, contratados, y a personas de menor antigüedad. No vemos un criterio para despedir a los trabajadores que tienen entre 15 y 30 años de antigüedad. Desde el sindicato rechazamos la oferta que hicieron a los trabajadores con el retiro voluntario. Es inhumano lo que quieren hacer", indicó Díaz.
Sueldos de indigencia
Se supo que los sueldos que paga a sus empleados el diario El Tribuno están por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 185/75 pagando a los trabajadores entre 120 y 300 mil, con un básico de 60 mil, que no se actualiza desde noviembre del año pasado. Tampoco paga por título ni realiza los aportes previsionales.
De acuerdo a los trabajadores, la empresa nunca dio respuestas a los reiterados pedidos de actualización salarial, mejoras en el régimen de trabajo, y recategorizaciones. Denuncian además que cada vez que algún compañero alcanzaba la jubilación no se lo reemplazaba y se recargaba al personal que quedaba. "En vacaciones en algunas secciones quedaba al frente una sola persona para realizar entre seis y nueve páginas, sin que el trabajo sea reconocido", agregaron.
Fuente: Nuevo Diario