El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, aseguró que el nivel de satisfacción del Tren a las Nubes, que cumple 50 años como producto turístico, "es altísimo", y destacó que en junio de este año duplicó la cantidad de pasajeros transportados con relación al mismo mes de 2019, considerado el mejor registro.
"Hoy, el nivel de satisfacción del producto turístico Tren a las Nubes es altísimo", expresó a Télam el ministro, quien detalló que "en junio de este año, comparado con el último mejor junio, que fue en 2019, duplicamos la cantidad de personas transportadas".
Peña se refirió así a la importancia de este servicio turístico, que nació el 16 de julio de 1972, por lo que hoy cumple 50 años. "El Tren a las Nubes tiene muchas implicancias para Salta. Tiene una historia, un arraigo muy particular para nosotros", expresó el funcionario provincial, tras lo que destacó que "es el tercer más alto del mundo".
Este icónico atractivo, que vive una excelente temporada invernal, parte desde la ciudad de Salta en buses que toman la ruta nacional 51 y pasan por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá, hasta llegar a El Alfarcito.
El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta llegar a la localidad de San Antonio de los Cobres, que es la cabecera del departamento Los Andes, en la Puna de Salta. Allí, a unos 185 kilómetros al oeste de la capital salteña, el contingente se embarca en el Tren a las Nubes, con el que recorre unos 20 kilómetros más, hasta llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar, para luego regresar a Salta en ómnibus, desde San Antonio de los Cobres, pasando por Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Camino del Inca en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro, donde los pasajeros pueden visitar el museo.
Peña expresó que hay "cuatro o cinco fotos icónicas de la Argentina que dan vuelta en el mundo, y una de ellas es el Tren a las Nubes", junto con las de "las Cataratas del Iguazú; el glaciar en la Patagonia; y el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires". Durante su charla con Télam, Peña recordó la magnitud de "la obra de ingeniería del ramal C14, que mucho tiene que ver con el ingeniero Richard Maury", y la consideró como "una obra ferroviaria reconocida en el mundo, por lo que significó en la época". (...) Telam