El cargamento recuperado de la expalúdica en 2016 y almacenado en el Parque Industrial de Salta hasta la actualidad, finalmente fue trasladado a Francia para su tratamiento y correcta disposición final.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación coordinó el traslado de 69 tambores de DDT (diclorodifeniltricloroetano), un total de 13 toneladas de sustancia de alta toxicidad y en desuso desde los años 70´, que permanecían debidamente acondicionados en el Parque Industrial de Salta.
El residuo, mediante la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta en coordinación con los ministerios de Ambiente y de Salud de Nación, inició su traslado desde Salta hacia el puerto de Buenos Aires donde será cargado en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino para su adecuado tratamiento y eliminación.
“Desde el año pasado Ambiente y Salud de Nación trabajan para darle un tratamiento definitivo a estos insecticidas vencidos no sólo de Salta sino también de otras provincias. Hoy declaramos DDT cero en la provincia de Salta” sostuvo el subsecretario de Residuos, Normando Zúñiga. Mónica Morey, jefa del programa Registros Ambientales de la Provincia relató que tomaron conocimiento de la existencia 69 tambores de DDT, almacenados en la sede de la ex Palúdica, en el año 2011 mediante inspección conjunta con la Dirección de Residuos Peligros del Ministerio de Ambiente de Nación.
A partir de ese momento inició un arduo trabajo del Gobierno de Salta para retirarlo del edificio céntrico, debido a la alta toxicidad del producto, lo que ocurrió en el año 2016 en el marco de un gran operativo de seguridad. En esa ocasión, el traslado y el almacenamiento estuvo a cargo de la empresa Hábitat Ecológico registrada y autorizada para operar con este tipo de residuos.
“El DDT es un residuo que no tiene tratamiento en la República Argentina. En este caso se aplica un sistema de traslado transfronterizo dentro del convenio de Basilea. Finalmente Nación firmó un convenio financiado por PNUD para el tratamiento de todos los insecticidas obsoletos; y logramos exportar y sacar esta sustancia de nuestra provincia” cerró Morey.