Se trata de la readecuación estructural e integral de la infraestructura. Los recursos provienen de un préstamo tomado por la Nación, los que no deberán ser reembolsados por la Provincia.
En un encuentro que encabezó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se anunció que el directorio del Banco Mundial aprobó el 27 de julio pasado un préstamo para la ejecución de obras públicas en Salta y otras provincias del Norte Grande. Parte de los USD 200 millones autorizados serán destinados a la remodelación estructural y readecuación integral del canal de la calle Alvear de la capital provincial.
Se trata de un préstamo que toma Nación a través de la Unidad Belgrano-Norte Grande y los recursos no deberán ser reembolsados por el Gobierno salteño. El proyecto comenzó a ser elaborado durante la intendencia de Gustavo Sáenz y tiene trascendencia por su envergadura y el impacto social que tendrá la obra ya que modificará la capacidad de escurrimiento del canal.
El canal de la calle Alvear es el principal sistema de captación de desagües pluviales de la ciudad de Salta: nace en avenida Entre Ríos y va en forma entubada hasta avenida San Martín y Esteco.
Los recursos están previstos en el programa de infraestructura resiliente al clima para la gestión de inundaciones urbanas y se trata de una primera etapa ya que según informó el coordinador ejecutivo de la Unidad Belgrano-Norte Grande, Sergio López, el monto podría extenderse a los USD 1.000 millones. El funcionario señaló que tras la aprobación del préstamo se abre la etapa para la elaboración del proyecto y las cuestiones administrativas inherentes a su ejecución.
“Es importante que las obras más allá de su envergadura terminen siendo el resultado de la interacción de diferentes fuerzas sociales y ambientales. Y ese es el objetivo que tenemos ya que la intención es generar un salto de calidad”, indicó el ministro Camacho, al tiempo que mencionó que trabajar con ese sentido “no debe ser una intención sino una obligación de los gobiernos al asumir los desafíos que nos impone el cambio climático y trabajar en consecuencia”.
Las autoridades de los organismos internacional y nacional participaron además en un taller de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el que se analizaron opciones para el desarrollo de infraestructura verde que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático y que esté vinculada con la obra del canal. Los recursos serían aportados por el Gobierno de Japón a través de un fondo de apoyo para la reducción de riesgos y desastres.