Las altas temperaturas han ocasionado una curva ascendente en los casos de infecciones por salmonella, sobre todo en la población infantil. Se trabaja en las comunidades originarias para la detección temprana de casos y derivación oportuna.
Las altas temperaturas que se registran en la región del chaco salteño están provocando mayor cantidad de casos de gastroenteritis por salmonella, deshidratación y otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública se encuentra desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica en el área operativa Morillo, donde se han intensificado los controles en las comunidades más alejadas del hospital y que a raíz de las lluvias suelen quedar aisladas.
El subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, acompañados por el director de la zona sanitaria norte, Víctor Dip, y el gerente general del nosocomio, Adrián Cardozo, efectuaron un relevamiento de la situación epidemiológica en las comunidades originarias.
“Visitamos las comunidades para ocuparnos de casos puntuales de niños en riesgo por gastroenteritis y la situación de salud en general de las familias”, explicó Gabriela Dorigato, agregando que “es importante estar presente en la comunidad, hablar con las familias, llevar el servicio de salud, como nos encargaron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione”.
La funcionaria explicó que se hizo una reorganización de la cobertura de APS, maximizando las salidas a terreno en las comunidades más alejadas, con el objetivo de tener a todos los niños controlados, para prevenir casos graves de enfermedades y la mortalidad infantil.