Aún no hay cura para esta enfermedad, pero su detección temprana es importante para iniciar un tratamiento paliativo que mejore el rendimiento de la memoria y el sistema cognitivo.
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer y es por ello que el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta temprana, que puede mejorar -temporalmente- los síntomas, el rendimiento de la memoria o retardar su progresión. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Es la causa más común de demencia -un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales- que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que progresa, una persona con Alzheimer presentará deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. En la ciudad de Salta, diferentes nosocomios cuentan con servicio de Neurología, donde pueden consultar personas que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad o sospechen de que algún familiar o amigo la posea. Los turnos se entregan por la línea de Atención Ciudadana 148.