El Gobierno anunció este martes el cierre definitivo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implica el despido de casi 1.400 empleados, en un nuevo episodio de ajuste en el transporte público por parte de Javier Milei.
“Hoy es un gran día porque estamos reduciendo gastos”, dijo el ministro de Transporte, Franco Mogetta, al hacer hoy el anuncio y celebrar la medida que deja en la calle a un total de 1.388 trabajadores. Según anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
“Cumpliendo con el mandato que la gente le dio a Milei de reducir el déficit, tomamos la determinación de cerrar el Decahf, que gastó 180 millones de dólares durante la gestión de Alberto Fernández para la puesta en valor de obras de arte en estaciones de trenes de intendentes afines mientras los trenes no tenían mantenimiento. También contrató a artistas populares durante la pandemia a través de un plan llamado EnTRENtenerte, además del despilfarro en autos, celulares, tarjetas y gastos de combustible”, dijo Mogetta.
Claro que el funcionario omitió precisar que esos fondos se destinaban a la manutención de algunas estaciones, que por su antigüedad y referencia son parte del patrimonio histórico de la localidad en que están. En varias de ellas, por ejemplo, se promovió la realización de esculturas, murales y distintas obras artísticas que expresan la cultura local.
A grandes rasgos, el Decahf tenía a su cargo la reparación de estaciones históricas (con fines turísticos), material rodante histórico y servicios turísticos. También dependía de la empresa el museo ferroviario Scalabrini Ortiz y el taller ferroviario Mario Meoni, en el que se realizaban algunas reparaciones. Por ejemplo, restauraron la estación Tomás Jofre del tren turístico Mercedes-Tomás Jofre y el material rodante manteniendo su valor histórico. La operación estaba a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
En tanto, al ponerle fin al DECAHF y dejar en la calle a 1400 sostenes de familias, el Gobierno también eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un área creada en 2014 durante la presidencia de Cristina Kirchner, con el objetivo de elaborar programas de investigación y capacitación para la mejora del servicio ferroviario. Según Mogetta, este organismo “no emitió ningún dictamen y generó desgastes innecesarios” desde su creación.
Con estos despidos ya son más de 33 mil los empleados y empleadas estatales que quedaron sin trabajo en lo que va de los casi diez meses del gobierno de Javier Milei. Y lo que es peor es que la sangría no parece detenerse, puesto que desde la semana pasada son cientos los trabajadores del Estado que siguen recibiendo avisos de desvinculaciones vía mail.