Las autoridades de la Aduana Argentina han puesto en marcha un nuevo protocolo para los micros que realizan tours de compras en Chile y cruzan por el paso fronterizo Cristo Redentor, que conecta Villa Las Cuevas, en Mendoza, con Los Andes, en Chile. El objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia en el cruce, incrementar los controles para evitar el contrabando y reducir las largas demoras que se han registrado últimamente. En el inicio de su implementación hubo algunas sorpresas y quejas por parte de turistas y conductores.
Este nuevo protocolo de control aduanero que se implementó en el Paso Cristo Redentor, específicamente para los micros de tours de compras provenientes de Chile, solo afecta a esa ruta en particular, ya que es uno de los pasos más transitados y estratégicos de la región, especialmente en la temporada alta de turismo y compras. La nueva medida busca evitar maniobras de contrabando y mejorar el control sobre la mercadería que ingresan los viajeros. Gendarmería resolvió que primero ingresen los micros de línea al complejo. Los tours de compras deberán esperar en un playón para luego entrar de a uno de manera más ordenada.
Los micros que crucen hacia la Argentina ingresarán de a uno por vez para ser atendidos por los funcionarios aduaneros, mientras que el resto de las unidades, como los que realizan tours de compras en Chile, tendrán que aguardar su turno en un circuito con espacio para aproximadamente cuatro unidades, publicó Infobae. Si hubiera más colectivos, la autoridad aduanera ordenó que deberán esperar en una zona ubicada a tres kilómetros del cruce, denominada “Pampa de Leña”, ubicada sobre la ruta 7 y en cercanías de la Curva de la Soberanía.
Si bien la medida tiene como objetivo mejorar la experiencia a largo plazo, durante su estreno los viajeros se encontraron con tiempos de espera más largos de lo habitual. Además, se recordó a los turistas que el límite de la franquicia para compras realizadas en Chile es de hasta 300 dólares por persona, un detalle importante para evitar inconvenientes en el control.
Es importante aclarar que esta nueva normativa solo afecta a los micros de larga distancia. Los vehículos particulares podrán seguir cruzando la frontera con normalidad, sin tener que pasar por los mismos procedimientos que los micros. Si estás pensando en hacer un tour de compras en Chile y regresar por el Paso Cristo Redentor, es importante que tengas en cuenta estos nuevos cambios.