La detección temprana es la herramienta más importante para la prevención de enfermedades como el cáncer de mama. El Municipio tiene dos mamógrafos de última generación para realizar estudios gratuitos y sin turno a las vecinas de Lomas.
Las mamografías se hacen de lunes a sábado, de 8 a 16, en el Hospital Alende (Claudio de Alas 2502, Budge); y de lunes a viernes, de 8 a 13, en el Centro Integral de Salud San Martín (Anchoris 3338, San José). No es necesario sacar turno y solo hay que llevar una orden médica junto al DNI.
Estos aparatos permiten ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. Además ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años. En el país, se diagnostican más de 22 mil cáncer de mama por año y se estima que 1 de cada 12 mujeres lo tendrán a lo largo de su vida.
La detección temprana es fundamental, ya que permite la cura en el 95% de los casos. Es por eso que las especialistas recomiendan hacerse una mamografía de base a los 40 años y luego de forma anual en personas sin antecedentes familiares. Quienes sí tengan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.
El CIS San Martín se especializa en la atención de mujeres, géneros y diversidades a través de servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, medicina general, endocrinología y neumonología. Allí también se hacen densitometrías gratuitas y sin turno de martes a viernes, en el horario de 8 a 13.