Del 21 al 23 de noviembre, el Autódromo Martín Miguel de Güemes será sede de una nueva fecha del TC2000, junto a las categorías Fórmula Nacional Argentina, Fiat Competizione y Zonal del NOA. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de NorteTicket.

Para esta edición, se realizaron trabajos de reacondicionamiento y mejoras en el Autódromo Martín Miguel de Güemes, garantizando las mejores condiciones para el público, los equipos y los competidores.

Salta volverá a sentir la emoción del automovilismo nacional, recibiendo al TC2000 en tres jornadas cargadas de emoción, adrenalina y espectáculo, con la participación de los mejores pilotos y equipos del país.

Además, el evento incluirá competencias de la Fórmula Nacional Argentina, Fiat Competizione y el Zonal del NOA, consolidando a Salta como uno de los escenarios más destacados del automovilismo argentino.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en NorteTicket o de forma presencial en las boleterías del autódromo durante los días del evento.

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, acompaña la realización de este evento de gran magnitud que impulsa el turismo deportivo, la actividad económica local y el posicionamiento de Salta como sede de competencias de primer nivel.

El Gobierno de Salta, a través de sus Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía y Servicios Públicos, y la Cámara de Comercio e Industria de Salta lanzaron este mediodía el programa “Beneficios Salta: fortaleciendo lo nuestro”, con el objetivo de incentivar las ventas a comercios salteños durante la temporada de fin de año.

El mismo fue rubricado por el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Rodrigo Monzo, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera y la directora general de Rentas, Mercedes Uldry.

La campaña tiene dos objetivos, promover el consumo a comercios salteños y la formalidad de los mismos.
Los consumidores que compren en comercios adheridos, solicitando su factura, podrán participar en sorteos que se realizarán el 23 de diciembre y el 9 de enero del año próximo. Los premios consistirán en montos de $ 1 millón, $2 millones, $5 millones y hasta $10 millones.

Se podrá identificar a los comercios adheridos ya que exhibirán los afiches oficiales. Los clientes podrán participar escaneando un código QR y completando un formulario digital con sus datos, el importe de compra y el ticket o factura fiscal correspondiente, conforme a la normativa vigente (Res. 1415 y modificatorias de ARCA). La participación estará habilitada para compras superiores a $10.000.

En el marco del acuerdo, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos realizará un aporte económico de $100 millones a la Cámara de Comercio, destinados a la puesta en marcha de la campaña, el financiamiento de los premios y la difusión en medios de comunicación.

Durante la conferencia de prensa, uno de los temas de preocupación centrales fue la caída del consumo. En ese sentido, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Rodrigo Monzo destacó que los números de la macroeconomía no se traducen a la microeconomía, que es la realidad que vive la gente. Y que eso impacta en la actividad económica general. “Entendemos que deben existir los Estados que acompañan y potencian al sector privado, que están presentes en los momentos difíciles. Por eso impulsamos esta iniciativa”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industria Gustavo Herrera, subrayó que la informalidad trae consecuencias negativas para la economía, la salud y la educación. En ese sentido, enfatizó: “como médico puedo ver diariamente el impacto que la informalidad tiene en la salud de las personas. Es nuestro deber trabajar juntos —provincia, municipio y cámaras— para cuidar a los salteños, y eso se hace reduciendo impuestos, facilitando la formalización y premiando a quienes cumplen”. 

En ese sentido, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, destacó que: “lo más importante de esta promoción es que cada comprador deberá pedir la factura en los comercios adheridos. Ese comprobante es indispensable para participar del sorteo y, al mismo tiempo, nos permite avanzar en uno de los ejes centrales del Ministerio de Economía y Servicios Públicos: la lucha contra la evasión y el acompañamiento a la formalización”, señaló.

Claros recordó que estas acciones se articulan con la Ley 8496, que otorga beneficios a nuevos contribuyentes para facilitar su incorporación al sistema formal. “Esta campaña sigue la misma línea: premiar a quienes cumplen y generar incentivos reales para que más comercios se formalicen”, agregó.

En cuanto a los beneficios para los comercios adheridos, Claros informó que a los comercios adheridos se los excluirán de los padrones de recaudación anticipada de bancos y tarjetas de créditos en los meses de diciembre, enero y febrero.

Finalmente, adelantó que, a pedido del sector, el Ministerio implementará un nuevo plan de pagos transitorio y especial, similar al recientemente finalizado el 31 de octubre, para regularizar posiciones del Impuesto a las Actividades Económicas correspondientes a los meses incluidos en el programa.

Estuvieron presentes también: el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de Salta, Darío Pellegrini, el comerciante Gustavo Cartoni, y Carol Ramos, presidenta de Empresarios Unidos

La Agencia de Promoción de Comercio Exterior, Inversiones y Vinculación Internacional de Salta, ProSalta, coordinó la participación de empresas en la China International Import Expo (CIIE 2025) que se desarrolló en la ciudad de Shanghai, uno de los eventos dedicado al comercio y a la importación de bienes y servicios más relevantes del mundo.

La misión comercial estuvo encabezada por el presidente de ProSalta, Julio A. San Millán, junto al secretario de la Agencia, Rodrigo Monzo, quienes acompañaron a las empresas salteñas AGUA PALAU, COZOFRA y ROYMA Ltd., entre otras, que representaron a la Provincia exhibiendo su oferta exportable ante miles de visitantes y potenciales compradores internacionales y la promoción del Turismo receptivo en Salta.

En esta edición, Salta fue la única provincia que contó con stand propio dentro del Pabellón de Argentina, donde se exhibieron y degustaron productos salteños de alta calidad, entre los que se destacan los vinos de altura, y se hicieron conocer las ventajas de los servicios logísticos de exportación e importación que presta la Zona Franca de Salta (COZOFRA), quien es miembro fundador de ProSalta.

Por otra parte, en base al interés de importadores chinos, se avanzó en conversaciones para exportar Agua Mineral Palau en botellas de vidrio, destinadas a abastecer el segmento de mercado premium.

Royma Ltd., que contó en la Feria con un stand propio junto al de ProSalta, y que entre otros productos salteños se destacaron los Vinos de Altura de Cafayate y Molinos, celebró convenios con importantes empresas chinas, no sólo para importar vinos de Salta para el consumo, sino también para regalos corporativos en dicho país asiático, como una forma de promover y respaldar nuestros vinos.

Durante la feria, también se mantuvieron reuniones con importantes empresas internacionales que ya invierten en Salta, como Ganfeng Lithium y Tibet Summit, fortaleciendo la vinculación entre el sector público y el privado, y consolidando el posicionamiento de la Provincia en el mercado asiático.

En este marco, se firmó un Convenio de Cooperación entre COZOFRA, representada por su Presidente, Dante Apaza, y el Consorcio de Empresarios de Shanghai, con el objetivo de potenciar la presencia de empresas salteñas en China y facilitar beneficios logísticos y de distribución para sus productos.

Asimismo, en el espacio de Marca País y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, tuvo lugar la “Tarde de Salta”, una actividad especial destinada a promocionar oportunidades de inversión, la cultura y los productos provinciales ante representantes de empresas, cámaras y medios chinos.

El vicealcalde de Shanghai visitó el stand de Argentina y saludó a la delegación salteña, destacando el creciente interés del mercado chino en los productos premium argentinos. China, mayor economía del mundo y con más de mil millones de habitantes, representa hoy un destino estratégico para las exportaciones de la provincia.

Esta Misión Institucional y Empresarial de Salta a China fue posible gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que acompañó la participación del sector público y privado provincial en este importante evento internacional. El espacio de ProSalta formó parte del Pabellón de Argentina, coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y contó con el apoyo institucional de Marca País.

La participación contó con el apoyo fundamental del Consulado Argentino en Shanghai, a través del Cónsul General, Luciano Tanto Clement, y con la presencia del Embajador Argentino en la República Popular China, Marcelo Suárez Salvia, quien visitó el stand y mantuvo reuniones con las autoridades salteñas. En dicho encuentro, a pedido de los productores de legumbres de Salta, se trató la agilización ante el Gobierno de China de la autorización para el ingreso directo del poroto negro a ese país, por ser un producto de gran demanda y que podría generar mejores precios para los pequeños y medianos productores, permitiéndoles además planificar con mayor certeza la siembra de esta variedad, por ser más redituable.

Por otra parte, San Millán también se reunió con el salteño Salvador Marinaro, Doctor en Estudios Globales por la Universidad de Shanghai, y docente en la Universidad de Fudan, que es una de las universidades de mayor prestigio en China, y con el emprendedor Santiago Notarfrancesco, founder de Negocios con China (义和桥), empresa dedicada al desarrollo de negocios entre Argentina y China. Ambos radicados hace varios años en Shanghai.

Es importante destacar el soporte empresarial y logístico de la Delegada de la Cámara Argentino-China en el NOA y CEO de ROYMA Ltd., la salteña Fanny Villamayor, quien junto a su equipo y a la Directora Ejecutiva de la Cámara, Alejandra Conconi, asisten a las empresas que desean iniciar operaciones de exportación e importación.

La participación de ProSalta en la CIIE 2025 forma parte de su estrategia de internacionalización y promoción de exportaciones, orientada a consolidar la presencia de Salta en los principales foros comerciales del mundo y a fortalecer la inserción internacional del sector productivo provincial.

El Desafío Eco Race 2025 es una competencia nacional que promueve la innovación tecnológica, la sustentabilidad y el trabajo en equipo a través del diseño y construcción de vehículos eléctricos de emisión cero.

Formaron parte de la competencia 133 equipos de todo el país y las escuelas salteñas tuvieron una destacada representación.  La Escuela de Educación Técnica N° 3.138 obtuvo el puesto N° 30, siendo la mejor posicionada de la provincia; le siguieron la E.E.T N° 3.100 “La India”, en el puesto N° 41; la E.E.T N° 3.117 “Prof. Pedro A. Reyes” de barrio San Remo, en el puesto N° 96; y la E.E.T.  N° 3.131 de General Güemes, en el puesto N° 98.

El subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, destacó el compromiso de los estudiantes y docentes que representaron a la provincia “Cada una de estas escuelas demuestra el potencial de la educación técnica salteña, que forma jóvenes capaces de innovar y asumir los desafíos del futuro con creatividad, conocimiento y responsabilidad ambiental.”

Por su parte, el director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Víctor Guerra, resaltó el valor educativo del proyecto “El Desafío Eco Race no sólo pone a prueba las habilidades técnicas, sino que fomenta el aprendizaje colaborativo y la conciencia ecológica. Nos enorgullece ver a nuestras escuelas entre los mejores equipos del país.”

Desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional se continúa promoviendo la participación en propuestas que fortalezcan las competencias tecnológicas, el desarrollo sostenible y la vinculación entre la escuela y la comunidad.

La Secretaría de Gestión Educativa, a través de la Dirección General de Educación Inicial, continúa fortaleciendo el Plan Provincial de Alfabetización Temprana Inicial (ATIS) mediante estrategias pedagógicas que consolidan una política educativa integral con alcance territorial. En este marco, se desarrolló una capacitación que convocó a más de 500 educadores, entre supervisores, directivos, docentes y celadores del Nivel Inicial de toda la provincia.

La jornada estuvo a cargo de Cecilia Rosemberg, Coordinadora General del Plan Provincial de Alfabetización, junto a las doctoras Alejandra Stecn y Eliana González Lynn, quienes abordaron estrategias para potenciar la organización lingüística, el vocabulario y la comprensión lectora en los primeros años de escolaridad.

Las capacitaciones se realizaron de manera presencial en las localidades de Salta Capital (Hogar Escuela), Orán (Colegio San Antonio de Padua), J. V. González (Capilla San Antonio) y Rosario de la Frontera (Cine Teatro Güemes). El proceso formativo culminará con dos encuentros virtuales programados para el viernes 14 de noviembre, que permitirán continuar el acompañamiento pedagógico y la articulación entre los equipos territoriales.

El programa busca garantizar que los educadores apliquen los conocimientos adquiridos en sus prácticas pedagógicas, para que los niños y niñas desarrollen las habilidades fundamentales de lectura y escritura desde los primeros años de escolaridad.

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