La pandemia de Covid-19 aceleró tendencias tecnológicas clave, incluidos los pagos digitales, la telesalud y la robótica. Estas nuevas herramientas ayudaron a reducir la propagación del coronavirus y a que las empresas permanezcan abiertas.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez la epidemia de coronavirus como "pandemia" para advertir sobre los peligros e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.
En el caso de la Argentina, el Gobierno nacional anunció el 19 de marzo el inicio al día siguiente del ASPO, sigla por Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, más popularmente conocido como cuarentena.
La tecnología ayudó a que la sociedad sea más resistente frente a la pandemia y otras amenazas. Durante la pandemia, jugaron un papel crucial para mantener a la sociedad funcional en una época de bloqueos y cuarentenas. Y estas tecnologías pueden tener un impacto duradero más allá de la Covid-19.
Repasamos algunas de las tendencias tecnológicas que ayudaron a construir una sociedad resiliente y las consideraciones sobre sus efectos en la Argentina:
Compras en línea. La Covid-19 transformó las compras en línea de algo agradable a algo imprescindible en todo el mundo. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce avanzó en las primeras seis semanas de las ASPO el equivalente a dos años y en 2021 creció en un 68%.
Pagos digitales y sin contacto. El dinero efectivo puede transmitir el virus, por lo que los bancos centrales implementaron varias medidas. Entre ellas se impulsó la adopción de los pagos digitales sin contacto, ya sea en forma de tarjetas o monederos electrónicos. Los pagos digitales permitieron a las personas realizar compras y pagos en línea de bienes, servicios e incluso pagos de servicios públicos, así como recibir fondos más rápido.
Trabajo remoto. Muchas empresas pidieron en el primer trimestre de 2020 a los empleados que trabajaran desde casa. El trabajo remoto está habilitado por tecnologías que incluyen redes privadas virtuales (VPN), protocolos de voz sobre Internet (VoIP), reuniones virtuales, tecnología en la nube, herramientas de colaboración laboral. Incluso tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial permiten que una persona aparezca ante un fondo virtual para preservar la privacidad. del hogar. Además de prevenir la propagación de virus, el trabajo remoto también ahorra tiempo de viaje y brinda más flexibilidad.
Aprendizaje a distancia. A mediados de abril de 2020, 191 países habían anunciado o implementado el cierre de escuelas o universidades, lo que afectó a 1.570 millones de estudiantes. Muchas instituciones educativas comenzaron a ofrecer cursos en línea para garantizar que las medidas de cuarentena no interrumpieran la educación. Las tecnologías involucradas en el aprendizaje a distancia son similares a las del trabajo remoto y también incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D y los maestros robot habilitados para inteligencia artificial.
Telesalud. La telesalud fue una forma efectiva de contener la propagación del coronavirus sin dejar de brindar atención primaria esencial. Los dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) de uso personal y portátil pueden rastrear los signos vitales. Los chatbots, como Boti del Gobierno porteño, pueden hacer diagnósticos iniciales basados en los síntomas identificados por los pacientes.
Entretenimiento en línea. Aunque las medidas de cuarentena redujeron en forma significativa las interacciones en persona, la creatividad humana llevó la fiesta a Internet. La transmisión en línea de conciertos ganó terreno en todo el mundo. Las productoras cinematográficas también estrenaron películas en línea. Los museos y sitios del patrimonio internacional ofrecen recorridos virtuales. También hubo un aumento en el tráfico de juegos en línea y los deportes electrónicos.
Trabajo y educación impregnados por Zoom. Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), destacó ante iProfesional que "el teletrabajo basado en Zoom/Meet" fue una de las tecnologías de mayor impacto. "Tuvo un impacto duradero tanto por la solución que dio a la reclusión por la pandemia para el teletrabajo y otras actividades como por evidenciar como su abuso puede generar mala praxis si no se incorporan plataformas colaborativas asincrónicas", advirtió. Para el especialista de la Udesa, el teletrabajo y el aprendizaje en línea llegaron "para quedarse aunque ahora estemos todavía reaccionando al abuso del Zoom. Cuando baje el nivel de hegemonía de la ideología de la vuelta a la presencialidad, se limpiaran las aguas del trabajo y el aprendizaje híbrido".
Comercio electrónico en vivo. Rocío Díez, directora de Producto de Tiendanube, recordó ante iProfesional que quienes trabajan en la industria del comercio electrónico, como sucede en esta plataforma, vieron "de cerca como la digitalización ayudó a pymes, emprendedores, y hasta a grandes marcas, a vencer barreras e incluso potenciar sus negocios". Durante estos dos años, señaló Díez, varias tendencias surgieron en el comercio electrónico para generar cercanía con los clientes. Una de ellas es la realidad aumentada: la superposición de elementos virtuales sobre la visión de la realidad - llegó a nivel global para permitir que los compradores pudieran tener una imagen más real de sus productos antes de adquirirlos, sin la necesidad de salir de sus casas. Otra es el "livestreaming e-commerce" que permite integrar las redes sociales con el comercio en línea. Durante la pandemia, esta herramienta comenzó a probarse con funcionalidades incipientes en las redes sociales con el objetivo de ampliar los canales de venta.
Dos años después del inicio de la pandemia, "cada vez tiene más adopción entre marcas, que la utilizan para generar una mayor conexión con su público", dijo Díez. La plataforma de Tiendanube ya tiene una herramienta que permite a los emprendedores, pymes y grandes marcas crear su propio canal audiovisual y convertir su tienda en línea en una video-web a través del Liveshopping. "Esta es una de las tendencias que creemos que tendrá un efecto duradero y de cada vez más desarrollo en el e-commerce", concluyó Díez. (...) Fuente: iP