La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires cayó 10,8 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2025. La tasa que mide el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) ya se ubica en 17,3%. Se trata de la cuarta caída consecutiva. La indigencia también mostró un desplome interanual al 5,3%. Sin embargo, también creció la desigualdad. Los motivos.
El último informe del organismo estadístico porteño, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, arrojó cifras contundentes: el número de personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza en el distrito se redujo considerablemente desde el 28,1% a los casi 17 puntos actuales. De representar a 868.000, cayó a 534.000. Más de 330 mil personas abandonaron dicha condición.
Dentro de ese grupo, los porteños en situación de pobreza no indigente representaban el 17,1 hace un año atrás, mientras que en la actualidad engloba al 12%.

El Gobierno modificó el régimen de contrataciones de la administración pública nacional y amplió los criterios por los cuales una empresa o persona puede quedar excluidas de licitaciones de obras, bienes y servicios. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, excluye a los vinculados en causas de corrupción inhabilitados por el Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La exclusión ya no se limita a casos estrictamente encuadrados como cohecho transnacional, sino que abarca un conjunto más amplio de prácticas sancionadas por esos organismos, entre ellos prácticas corruptas, fraudulentas, colusorias, coercitivas, obstructivas, apropiación indebida u otras causales.
Según los considerandos del decreto, “toda contratación pública debe desarrollarse en un marco de integridad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, y la corrupción “deteriora la confianza en las instituciones públicas” y conduce a un uso ineficiente de los recursos del Estado.
De esta manera, el Gobierno actualizó disposiciones vigentes desde 2016 y 2018 y buscó resolver dificultades operativas detectadas en su aplicación. El Poder Ejecutivo sostuvo que resulta necesario asegurar la efectividad de los mecanismos de exclusión en las compras y obras públicas.
Las modificaciones se enmarcan en el proceso de privatización que inició el Gobierno de Javier Milei y las nuevas concesiones de rutas nacionales sobre las que avanza el Ejecutivo.

Si bien el Gobierno agitó desde su llegada el discurso de la motosierra al empleo público, es el sector privado el que viene sufriendo el mayor ajuste desde 2023. Solo en agosto se perdieron 10.600 puestos de trabajo, una cifra seis veces superior a la de los estatales, donde se recortaron en 1.700 empleos; en casas particulares se destruyeron 800 puestos de trabajo, según el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL–IIEP UBA), en base a cifras oficiales.
El dato surge del relevamiento elaborado a partir de registros del SIPA y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), y confirma que la contracción del empleo asalariado registrado se sostiene y se concentra en empresas privadas.
En agosto, el empleo asalariado formal total descendió por cuarto mes consecutivo, con una baja de 13.100 puestos. La tendencia negativa se arrastra desde mayo, luego de un período de estancamiento entre fines de 2024 y comienzos de este año.
La comparación interanual refleja una pérdida de 33.000 empleos formales (-0,3%) y un retroceso de 224.000 puestos desde noviembre de 2023, previo al cambio de administración.

La economía evitó la recesión, ya que en el tercer trimestre logró mejorar la performance del trimestre previo. INDEC corrigió al alza siete de los ochos datos previos, y arrojó una nuevo avance en septiembre, por lo cual no convalidó las estimaciones negativas de la mayoría de las consultoras.
El instituto oficial de estadísticas públicas informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 0,5% respecto de agosto. Por ende, el promedio del período julio-septiembre fue también 0,5% superior al del período abril-junio.
Vale recordar que el organismo había publicado un menor rebote en agosto y caídas para julio y junio, que en este último informe se revirtieron. A partir de este ajuste, la cifra de la serie desestacionalizada fue la más elevada desde 2022.

El CEO de Mercado Libre en Argentina, Juan Martín de la Serna, advirtió sobre el avance de las plataformas chinas Temu y Shein en Latinoamérica y pidió que se endurezcan las regulaciones en su contra al advertir que se trata de una situación de competencia desleal y una amenaza a las empresas locales y al empleo.
En ese sentido, el número uno de la empresa consideró que es necesario tener un marco regulatorio que sea igual para todos los competidores y remarcó que las regulaciones son importantes tanto en finanzas como en comercio.
En relación a la situación de las plataformas, advirtió que la venta de productos "baratos y de baja calidad" representa una amenaza a las pequeñas y medianas empresas, que son las que llevan a cabo el 90% de las ventas dentro de Mercado Libre. "Cuando se abre el mercado indiscriminadamente y una empresa china te manda productos por barco, en realidad se está dando trabajo a compañías chinas, no a los argentinos", apuntó.
A su vez, también criticó que la irrupción de Shein y Temu "obligó a Mercado Libre a elevar el nivel, ser más agresivo en inversiones y mejorar su red logística", aunque advirtió que "los empleos en la región corren riesgo" si la competencia no se regula.
Por otro lado, marcó las diferencias entre la competencia asiática y los estadounidenses: "Amazon nos forzó a mejorar. Pero estas empresas asiáticas, en general, venden productos de baja calidad".

Página 1 de 32

© 2009 Informate Lerma. info@informatelerma.com.ar
templates by Engine /Desarrollo CEGdesign