Población transgénero y derechos fundamentales en Salta fueron las temáticas que se desarrollaron en un conversatorio organizado por el Instituto de Derecho Constitucional y Federalismo que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Abogados de Salta, en el que expuso la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en el cual participaron profesionales del Derecho, organizaciones sociales y diversos referentes sociales de manera presencial y virtual.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto, Sebastián Aguirre Astigueta y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ines Bocanera, quienes celebraron la posibilidad de crear y llevar adelante un espacio de diálogo y encuentro para reflexionar y debatir diversas problemáticas en torno a derechos fundamentales.

"Para esta oportunidad, hemos pensado comenzar a tratar problemáticas puntuales que afectan a la comunidad trans, travesti y transgénero y nos enfocamos en el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación", indicó Aguirre Astigueta.

Por su parte, Bocanera expresó que actualmente existe y se visibiliza una distancia entre la ley y el ejercicio de la misma y por ello, la creación de organismos como la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es tan importante ya que lo que busca es achicar las brechas en ese ejercicio". En esa misma línea, la funcionaria provincial ratificó la importancia de generar este tipo de conversaciones y debates para escuchar las voces de todos los y las involucrados.

En el transcurso del conversatorio, tomaron la palabra la referente del Área de Diversidad de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Liendro y el letrado especialista en acceso al Derecho a la Salud, Lisandro Sastre Siladji, principales expositores del encuentro.

A su turno, Liendro realizó un reconto de los hechos históricos en los cuales el colectivo de la Diversidad conquistó derechos y brindó datos estadísticos para contextualizar el panorama actual en cuanto al acceso a derechos como la salud y la educación.

"Los datos dicen que de cada diez personas trans, siete no han terminado la escuela secundaria. Esto nos hace reflexionar sobre el rol del Estado que es el responsable de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes en cuanto al acceso a la educacion. Otro dato nos indica que más del 95% estuvo o está en situación de prostitución, lo que lleva a nuestra población a la marginalidad, lo que se vincula con el dato de que la expectativa de vida de la población trans es alrededor de los 35 a 45 años", expuso la funcionaria.

Posteriormente Sastre Siladji, abordó los artículos constitucionales que receptan y protegen estas situaciones de vulnerabilidad sobre el acceso a la salud, el derecho a que no te discriminen y el derecho a trabajar.

"Todo esto está estipulado en nuestra Constitución pero después cuando vemos lo que está pasando, efectivamente todos esos derechos constitucionales no se llevan a la práctica. Creo que se puede trabajar en el sentido de proteger a toda la población vulnerable, comprendida por los trans, travestis y transgénero, para que tengan su protección constitucional, fundamentalmente a través del amparo constitucional que es la forma de protegerlo", señaló el letrado mientras prosiguió describiendo y analizando diferentes aspectos de la Ley Nacional de Identidad de Género 26743.

El encuentro

La propuesta del Instituto de Derecho Constitucional y Federal busca conocer las barreras, pasadas y actuales, que evitan un pleno acceso a derechos básicos como el derecho a la educación, la salud, el trabajo, el acceso a la justicia, a la identidad y el derecho a un desarrollo de un proyecto de vida digno, a través del diálogo, la reflexión y el debate desde el análisis normativo y antropológico.

Aguas del Norte y la Municipalidad de Río Piedras trabajan en el análisis de alternativas para mejorar la captación de agua para, de esta manera, optimizar el servicio en la ciudad del sur provincial. 

El gerente general de la Empresa, Juan Bazán, se reunió con el diputado provincial, Gustavo Dantur, para evaluar las opciones de obras posibles que mejor se adaptarían a las condiciones geográficas de la zona. Del encuentro también participó el jefe del Distrito Metán, Germán Beyrne.

En este sentido, hay varias alternativas en evaluación para mejorar la toma del recurso y la mitigación de daños por crecidas y, una vez definidas las más convenientes, se iniciarán los trabajos necesarios. 

Cabe destacar que en esta zona estaba prevista una obra de toma, acueducto y nueva planta potabilizadora pero los trabajos fueron detenidos por el Gobierno de la Nación. Por lo tanto, la Empresa y la Municipalidad local ejecutarán  acciones paliativas para mitigar el problema hasta tanto se retomen las obras que están previstas en el Presupuesto 2026 que se gestiona a través del área de Obras Públicas de la Provincia. 

Los trabajos se ejecutarán para mitigar los daños en la toma del Río Piedras por las crecidas cuando hay abundantes precipitaciones y, por otro lado,  la captación del sistema denominado La Tala, que es otra fuente de abastecimiento. 

Las obras a realizar representan un desafío por las características del río, que arrastra mucho material en época de lluvias que provoca daños y destrucción en  los actuales sistemas de abastecimiento. 

Tras el encuentro, Bazán destacó la posibilidad de “poder trabajar en conjunto con los municipios para llevarle soluciones a los vecinos de toda la provincia, tal como lo indicó el gobernador Gustavo Sáenz al establecer al agua y saneamiento como política de Estado, lo que para nosotros es un incentivo para continuar con nuestro objetivo de seguir transformando comunidades”.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) se encuentra próximo a finalizar la construcción de 48 departamentos en Rosario de la Frontera y de 40 casas en Coronel Moldes, por ello llama a inscripción y/o actualización de la ficha social a las familias residentes de esas localidades que cumplan los requisitos exigidos por el organismo y deseen participar en los futuros sorteos de adjudicación.

Las familias que aún no estén inscriptas en el IPV tienen que iniciar el trámite vía online completando el formulario que se encuentra disponible en la web del organismo las 24 horas.

En el caso de Moldes el cierre online se realizará mañana (martes 21) y para Rosario de la Frontera el viernes 24 del corriente. 

Una vez que el solicitante reciba el mail de confirmación tendrá que presentar en forma presencial documentación respaldatoria para finalizar la inscripción.

En tanto, la recepción de documentación para finalizar la inscripción y/o para actualizar ficha social será en ambas localidades el martes 28, por orden de llegada.

Rosario de la Frontera

La atención será en el Centro de Capacitación Municipal (CECAM), ubicado en calle Alvarado 144, de 9 a 13 y de 15 a 18.

Las familias que no lleguen a presentar los requisitos en esa fecha podrán hacerlo hasta el 31 de octubre en la sede Metán del IPV, ubicada en la terminal de Ómnibus (Sirio Libanesa 269) – Oficina 9.

Coronel Moldes

La atención será en el Complejo Deportivo Municipal (calle Sarmiento s/n)  de 9 a 13 y de 15 a 18.

Se recibirá documentación hasta el viernes 31 del mismo mes, en la sede central del IPV, ubicada en Belgrano 1.349 de la Ciudad de Salta.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, encabeza una investigación por ciberestafas que se estarían cometiendo a través de un grupo de Telegram denominado en ese momento “Realeza Salteña XX”, donde ofrecían un servicio de “pago de facturas” con un descuento del 50% (cincuenta por ciento) del valor que figura en la factura a pagar. Para esto, el “cliente” -titular de la factura- debía transferir ese monto a una cuenta que el administrador del grupo le indicaba y, posteriormente, recibía la constancia de que su factura fue pagada por la totalidad.
La maniobra defraudatoria es posible ya que este grupo de estafadores adquiría de manera ilegal, datos de tarjetas de crédito de terceras personas, y con éstas pagaban las facturas de sus “clientes” por el valor total, quedándose con el dinero que recibían de los “clientes”.
En el avance investigativo, personal de la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía de Salta, logró individualizar e identificar a los posibles sospechosos y recabar abundantes elementos probatorios para la causa.
Cabe destacar que en la presente investigación, la Fiscalía solicitó la utilización de la figura del agente encubierto digital a fin de llevar a cabo las tareas de manera encubierta en entornos digitales, con la autorización del Juzgado de Garantías interviniente.
Habiendo reunido los elementos de convicción necesarios, la fiscal Cornejo solicitó órdenes de allanamiento y secuestro para un domicilio en la provincia de Tucumán y tres domicilios en la ciudad de Salta, los cuales se realizaron de manera simultánea.
Del operativo desplegado participaron 36 efectivos policiales de la Dirección General de Ciberseguridad, bajo la supervisión del Comisario General Carlos Alberto Reyes, y de la División Infantería.
En la ciudad de Salta se allanaron dos domicilios en el barrio Ciudad del Milagro y uno en el barrio Santa Ana III, donde se produjo la detención de dos hombres mayores de edad, y en la provincia de Tucumán se allanó un domicilio y se detuvo a un tercer sospechoso mayor de edad.
En todos los casos, se produjo el secuestro de evidencia digital y otros elementos de interés para la investigación en curso, que serán analizados posteriormente.

El secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, supervisó los avances en las obras de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo. Esta iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, abarcará más de 11 mil metros cuadrados y se financia a través de Fonplata y el Gobierno de la Provincia.

Con un avance del 10%, se realiza la construcción del bloque crítico. Ocupará una superficie de 8.440 m2 y albergará quirófanos, boxes de terapia intensiva, unidad coronaria y camas para terapia intermedia, entre otros sectores. En la actualidad las tareas se concentran en la terminación de las fundaciones y el hormigonado de columnas en la planta baja.

Por su parte, se efectúan labores en el sistema eléctrico de la sala de máquinas. Éste sector proveerá de electricidad a todos los bloques del establecimiento sanitario provincial.

Finalmente también se construye un bloque de esterilización, que cuenta con un avance del 25%. Ya concluyeron los trabajos de fundaciones y columnas, e inició el armado de vigas altas y losas de hormigón.

Cabe recordar que ya se habilitó el nuevo edificio de administración, que cuenta con una superficie 2.100 m2 con oficinas y área de atención al público, salón de usos múltiples, sala de reuniones, aulas, auditorio central, sector para la gerencia, oficinas, baños y ascensores.

© 2009 Informate Lerma. info@informatelerma.com.ar
templates by Engine /Desarrollo CEGdesign